Redacción, 03-11-2024.- Irene Ayerra, fundadora y CEO de la startup Hemotic, es finalista de la III edición de los Women Startup Awards, premios impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, que premian a las emprendedoras más destacadas de 2024 en España. Con su proyecto, Irene ha desarrollado soluciones digitales que transforman la gestión de los bancos de sangre, aplicando algoritmos matemáticos para mejorar la eficiencia y garantizar el suministro de componentes sanguíneos esenciales.
Graduada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y con un máster en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación, Irene inició su carrera trabajando en la optimización de la producción de sangre. En 2021, fundó Hemotic para desarrollar LHEMA, un software pionero que desde su implantación en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en 2022 ha logrado mantener un stock óptimo de plaquetas y aumentar la recuperación de plasma, asegurando el acceso a transfusiones para todos los pacientes y reduciendo el desperdicio de donaciones.
«La gestión eficiente de un recurso como la sangre, esencial y escaso, tiene un impacto directo en la vida de pacientes, donantes y genera un gran ahorro al sistema sanitario», señala Irene, quien también ha presentado investigaciones sobre medicina transfusional en congresos nacionales e internacionales.
Tal y como recoge Acento en la Cé, desde sus comienzos en Olite, Irene ha destacado por su visión innovadora y su perseverancia para abrir camino en el ámbito STEM. Ha ganado premios y reconocimiento como la Mejor Experiencia Empresarial Innovadora en los Premios al Trabajo Autónomo de Navarra 2022, y el año pasado su empresa expandió su presencia trabajando con el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y explorando el mercado internacional.