Redacción, 03-11-2024.- Las 1.596 farmacias comunitarias de Castilla y León actuarán en adelante como Punto SOS (Seguridad y Orientación, Siempre) para las víctimas de agresiones sexuales, ayudándolas, orientándolas y derivándolas hacia los recursos de emergencia, sociales o sanitarios, más adecuados en cada caso.
Así lo han anunciado recientemente la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, y la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, María Engracia Pérez, en la rueda de prensa de presentación de la campaña Farmacia Punto SOS de ayuda a las víctimas de agresiones sexuales.
La campaña comenzará este mismo martes con dípticos y carteles informativos en las farmacias de la comunidad y se ampliará a vídeos y material divulgativo en autobuses y mobiliario urbano en los próximos días, para convertir a las farmacias en Puntos SOS, en espacios seguros para las víctimas donde buscar ayuda y orientación. Además, en caso de ir acompañadas de su agresor, las víctimas podrán alertar a los farmacéuticos de su situación de peligro mediante una sencilla señal no verbal abriendo y cerrando la mano con el pulgar doblado sobre la palma de la mano.
En el marco de esta campaña, que ha contado con financiación de fondos Next Generation UE, se ha desarrollado un protocolo de actuación para que los farmacéuticos deriven a las víctimas a los servicios de emergencias, los centros de crisis o el centro virtual ‘Atiendo’, en función de los casos.
Las farmacias quedarán así integradas en la estrategia autonómica de protección y atención a las víctimas de agresiones sexuales, lo que permitirá hacer realmente accesible esta atención gracias a la capilaridad y cercanía de las farmacias comunitarias y su presencia en zonas rurales, una cuestión clave en estos casos.