Redacción, 31-08-2024.- La blancorexia es la obsesión por lograr unos dientes cada vez más blancos. Esto provoca que las personas que lo padecen siempre tengan la sensación de tener manchas o tonos oscuros en su dentadura, incluso cuando sus sonrisas están clínicamente saludables y dentro del rango normal de blancura.
“Los individuos afectados a menudo buscan resultados irreales y a través de métodos caseros, lo que puede llevar a daños en el esmalte dental, sensibilidad extrema y otros problemas dentales”, señala Lorena Trinidad Bueno, odontóloga del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
Este problema se refleja en el dato de que más de 3 de cada 5 españoles (61,96%) consideran que el aspecto de su sonrisa les influye mucho o bastante a la hora de sonreír, según el estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental 2024.
“Las personas que padecen blancorexia dental a menudo buscan una perfección estética inalcanzable, lo que puede estar asociado a una autoimagen negativa y a una baja autoestima. En los últimos años esta situación ha empeorado con las expectativas poco realistas de los filtros y retoques promovidos por las redes sociales”, añade por su parte Virginia del Palacio, psicóloga de Blua de Sanitas.
El blanqueamiento dental puede mejorar significativamente la apariencia de la sonrisa, pero es necesario realizarlo de manera segura para evitar problemas y obtener el mejor resultado posible: