Redacción, 10-04-2024.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre el peligro de consumir en exceso algunos tipos de pescado por su alto contenido en mercurio.
Una información que debemos tener en cuenta por lo controvertido de tener que elegir qué tipo de pescado consumir puesto que en esencia, este es bastante sano para la salud.
Y es que el pescado es imprescindible para mantener una alimentación sana y equilibrada. Entre sus ventajas, podemos destacar:
- Es bueno para tener buena salud cardiovascular.
- Básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños.
- Aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio.
Tal y como afirma Tododisca, si tenemos en cuenta que el pescado es por tanto indispensable para mantener una dieta rica y variada, ¿Cómo decidimos cuál debemos consumir? Pues según la OCU, el secreto está en la variedad.
Desde la Organización de Consumidores indican que «hay que alternar el tipo de pescados que comemos (marisco, pescado blanco, pescado azul…) y algunos colectivos más sensibles deben evitar el consumo de algunos pescados».
La OCU llevó a cabo un análisis entre más de 100 productos en su mayoría frescos, pero también incluyeron algunos congelados y en lata. En este, midieron la cantidad de mercurio presente en pescados y mariscos, y estas fueron sus conclusiones más destacadas:
- La mayoría de los productos analizados presentan niveles bajos de mercurio: entre ellos, destacan los moluscos bivalvos como mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como salmón y lenguado.
- Sin embargo, la concentración es alta en el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo, todos ellos peces predadores, de gran tamaño y longevos.
- El nivel medio de mercurio es menor en los productos de acuicultura que en los de pesca.