Redacción, 25-08-2022.- Seguro que alguna vez, al mirar al sol o recibir sus rayos, has percibido unas manchas en tu campo visual. Si te preocupa esta situación, tranquilo. Es mucho más común de lo que piensas
Tal y como recoge 65 y más, las conocidas también como moscas voladoras, son estas manchitas suelen mostrarse en nuestros ojos como si de telarañas o hilos negros o grises se tratasen. ¿Te ha pasado en alguna ocasión? Unas manchas que, cuando intentamos mirarlas directamente, desaparecen por completo. ¿Sabías por qué se producen? Estas pequeñas manchas son conocidas como miodesopsias.
Las miodesopsias
Tal y como recoge la Sociedad Española de Miopía en su página web, los cuerpos flotantes en vítreo (moscas volantes) o miodesopsias, son una patología benigna que debe ser diferenciada de otras patologías más graves como el desprendimiento de retina que puede inicialmente simularlas.
A pesar de que no se ha conseguido verificar con precisión la relación causa-efecto, la edad y la miopía se han identificado como los principales factores predisponentes.
Estructuralmente los cuerpos flotantes corresponden a condensaciones (agregados de fibras de colágeno) que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el globo ocular, denominado humor vítreo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, estas condensaciones son una consecuencia de la deshidratación natural que sufre el vítreo.
Se manifiesta como un conjunto de manchas, puntos o filamentos móviles (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual. Característicamente se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente. No suelen seguir con exactitud el movimiento de los ojos y, al fijar la vista, generalmente tienen un desplazamiento lento, como “a la deriva”. Las miodesopsias son muy frecuentes y, la mayoría de las personas, aprenden a ignorar su presencia. Típicamente se perciben con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre una superficie homogéneamente iluminada, con mucha luz de fondo, (con pantalla de ordenador, lectura o bien al mirar al cielo en un día despejado).