Redacción, 23-11-2021.- El aumento de la contaminación, tras la vuelta al trabajo presencial en las principales ciudades españolas, perjudica especialmente a los niños, más sensibles a los problemas respiratorios y alérgicos. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) al abordar el riesgo para la salud que supone la polución relacionada con el cambio climático.
Según un informe elaborado por ISGlobal, Madrid lidera el ranking actualizado de ciudades europeas que tienen mayor número de muertes atribuibles al dióxido de nitrógeno, con 1.966 muertes evitables según los niveles de la OMS 2021, mientras que Barcelona se encuentra en sexto lugar. Este compuesto nocivo para el ser humano es generado, principalmente por el tráfico motorizado.
Tal y como recoge la SEICAP, en cuanto al nivel de partículas N02 anual, en la capital de España es de 39.2 microgramos por metro cúbico al año, cuando 10 es el nivel idóneo recomendado y 40 el máximo que no se debería sobrepasar.
Para revertir esta situación, la SEICAP recomienda “contribuir, tanto a nivel particular como familiar, a generar menos residuos contaminantes y así prevenir problemas respiratorios y alérgicos en niños y adolescentes”.
El doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, aconseja “consumir el agua y los productos que realmente se precisen, evitando el despilfarro por la carestía y la contaminación que conlleva ese comportamiento. Dentro de los domicilios deben evitarse las fuentes de contaminación, y hay que elegir el trasporte no contaminante, si es posible (andar, bicicleta…) o los trasportes públicos frente a los particulares”.