Redacción, 24-08-2024.- El verano es la época del año donde nuestra piel está más expuesta a la radiación solar y a otros elementos que pueden deteriorarla como el cloro, la sal o la humedad. Todo esto hace que puedan aparecer ciertas alteraciones cutáneas que, en caso de persistir, es recomendable que sean valoradas por un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento apropiado.
Para ello el Hospital Quirónsalud Cáceres cuenta con un servicio de Teledermatología que permite el acceso a especialistas para una rápida evaluación de las lesiones cutáneas.
«Gracias a la consulta de Teledermatología se puede obtener un diagnóstico en menos de 72 horas, así como las correspondientes pautas de tratamiento en el caso de ser necesario», comenta Guadalupe Bernardo, técnica especialista en Radiodiagnóstico en el centro cacereño.
Se trata de un procedimiento mediante el cual al paciente se le toman imágenes en alta resolución de la lesión cutánea a través de un dermatoscopio, junto a la realización de un breve cuestionario médico. Todo ello es valorado en remoto por facultativos especialistas en Dermatología, que elaboran un diagnóstico completo en un plazo de 48 a 72 horas que podrá ser consultado por el paciente a través de la aplicación digital Mi Quirónsalud, por lo que no tendría que volver a desplazarse, según Quironsalud.
«El servicio de Teledermatología ayuda a la detección temprana de afecciones que necesiten tratamiento inmediato y a catalogar lesiones como verrugas o lunares, indicando si es necesaria una revisión en el tiempo o incluso una extracción por riesgo», indica Guadalupe Bernardo.
De esta forma los pacientes reducen los tiempos de espera, permitiendo que se aceleren los procesos diagnósticos y se prioricen en los casos donde una actuación rápida es imprescindible para tratar de forma más efectivas ciertas lesiones dermatológicas.