Redacción, 31-08-2023.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha recordado la figura de su rector honorífico, el microbiólogo César Nombela, que falleció en octubre de 2022, una persona “clave para entender la ciencia” en España y de quien han destacado su “compromiso y excelencia”.
En un acto dirigido por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, esta universidad ha reconocido la labor del científico en el Palacio de La Magdalena de Santander, la que fue “su casa” y donde “fue verdaderamente feliz” mientras dirigió la institución de 2013 a 2017.
Tal y como recoge EFE y Sanifax, el homenaje al ex rector de la UIMP, que falleció a los 76 años el pasado octubre, ha contado con la participación de colegas de profesión, familiares y personalidades vinculadas a Nombela, quienes han recordado con cariño su labor académica y su humanidad.
“Mi padre fue alguien extraordinario”, ha afirmado el hijo del científico, César Nombela, quien ha agradecido a la UIMP emocionado el “muy especial” homenaje a su padre, del que recibió “innumerables lecciones”.
Ha afirmado que asumió el cargo de rector de la UIMP con una “ilusión desbordante y la mayor de las ambiciones” como consecuencia de su pasión por “la búsqueda de las fronteras del saber”, y ha subrayado la “maravillosa acogida de Santander y la comunidad cántabra” a su familia.
¿Cómo era César Nombela?
En el plano personal, ha contado cómo su padre le enseñó que “la humildad no está reñida con la ambición” y le instó a que buscara “la mejor versión” de sí mismo. “Nos animó a no renunciar a la parálisis del miedo”, ha señalado. El científico demostró, ha proseguido, que “la sobriedad y el rigor son compatibles con el sentido del humor”. “Aquellos que conocisteis a mi padre sabéis que además de científico era un erudito y un humanista”, ha defendido su hijo.