Redacción, 06-11-2024.- Remedios decidió arreglarse “bien toda la boca” hace 15 años. Se gastó “tres millones de pesetas”, unos 18.000 euros, y sintió “mucha frustración” cuando los implantes empezaron a darle problemas, según recoge El País.
“Me salían llagas y flemones que no me dejaban ni comer. Luego empezó a moverse uno de ellos y lo perdí. Por suerte fue el único, pero sigo teniendo molestias. Esto no es lo que esperaba. Yo pensaba que hacerse la boca era para siempre”, lamenta esta jubilada de 67 años.
Borja, de 48 años, trabaja en el sector de la importación y hace seis años, tras perder una muela en el lado inferior derecho de la boca, decidió ponerse en su lugar un implante.
“Pasados unos cuatro años se me comenzó a infectar. Se me inflamaba la encía, me dolía, sangraba… El implante dio muy mal resultado y, aunque intentamos salvarlo, al final me lo tuvieron que quitar”, resume.
“Casi una cuarta parte de los implantes dentales colocados [el 24%] está en riesgo de perderse a causa de la periimplantitis, una infección causada por bacterias que provoca inflamación en la encía que rodean el dispositivo y que, además, causa la pérdida del tejido óseo que le da soporte. Según los estudios publicados, un tercio de dispositivos afectados tendrá que ser retirado, otro tercio se recuperará con el tratamiento adecuado y el resto quedará en una situación intermedia: no se perderá, pero seguirá con signos de inflamación y progresión de la enfermedad”, explica José Nart, presidente de la sociedad científica y catedrático de Periodoncia en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
Según datos de la consultora Keystone, de referencia en el sector, cada año se instalan en España casi dos millones de implantes dentales —entre 2020 y 2024 se han vendido más de nueve millones de unidades—, y los ciudadanos que llevan alguno de estos dispositivos superan los 15 millones. Estos datos suponen, en una estimación avalada por la Fundación SEPA, que más de tres millones de españoles está en riesgo de perder un implante a causa de las infecciones.