Redacción, 08-10-2022.– Según un informe del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en 2020 se suicidaron en España 3.941 personas. Una media de casi 11 personas al día.
Estos datos convirtieron el 2020 en el año en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).
- Las personas que hablan sobre el suicidio solo buscan llamar la atención.
Esto es un error. Nunca hay que dejar pasar cualquier comentario sobre la intención de quitarse la vida, porque esto puede ser una llamada de ayuda. «Cuando las personas tienen tendencias suicidas, generalmente se sienten solas y necesitan apoyo emocional. El acceso a la ayuda adecuada en el momento adecuado puede prevenir el suicidio». Así que, si nos encontramos con alguien que manifiesta sus intenciones suicidas, lo mejor es comunicarse con él y plantearnos cómo le podemos ayudar.
- Solo las personas con problemas de salud mental se suicidan.
Tal y como recoge La Nueva España, no existe una relación directa entre salud mental y suicidio. Como explican los psicólogos: «El suicidio puede afectar a cualquiera. Hay una serie de factores de riesgo, como sufrir violencia o abuso, que son determinantes más amplios de la salud mental». «Tener un problema de salud mental no conduce automáticamente a un comportamiento suicida. El suicidio puede ser una consecuencia de las experiencias de la vida: falta de comprensión, exposición al estigma, dolor, acercamiento destructivo a uno mismo, soledad y falta de acceso a la atención de salud mental».
- El suicidio es una elección personal y no debemos intervenir.
La realidad es que la mayoría de las personas con conducta suicida en realidad no quieren morir, “sino que no quieren vivir la vida que tienen”. Por eso un apoyo a tiempo puede evitar un desenlace fatal.