Redacción, 09-10-2022.- Problemas para masticar, dolor al deglutir, úlceras bucales o inflamación en el cuello, son algunos de los síntomas que pueden alertarnos de la aparición de un cáncer bucal. Si además existe pérdida de peso, ardor o dolor, lo más indicado es acudir rápidamente a un especialista para realizar pruebas diagnósticas.
El Dr. José Luis Cebrián, Jefe de Servicio Hospital La Luz, acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán, para hablar de esta enfermedad.
Según los últimos datos este se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más diagnosticados en España con 8.000 nuevos casos cada año; la mayoría asociados al tabaco, al consumo de alcohol y, en menor medida, al contagio por el virus del papiloma humano.
En cuanto a la edad media de diagnóstico, está situada sobre los 60 años y afecta más a hombres, aunque este perfil está comenzado a cambiar alcanzando cada vez a más mujeres y personas jóvenes.
«Aparece con más frecuencia en la lengua, el suelo de la boca y los labios, pero tiende a extenderse rápidamente», destaca el experto
Por ello es importante el diagnóstico precoz ya que, si se detecta antes de que llegue a la garganta y el cuello, la tasa de curación supera el 90 %.
«Son claves las autoexploraciones para identificar las lesiones precancerosas, y en evitar factores como el consumo de sustancias tóxicas, además de mantener una buena higiene y salud bucal», asegura el Dr. Cebrián
Y si hablamos del tratamiento la cirugía es la piedra angular, sobre todo en tumores pequeños, pero la radio y la quimioterapia también pueden formar parte de este proceso.