Redacción, 14-10-2023.-La situación de la salud mental en España es un tema de creciente preocupación en la sociedad. En los últimos años, se ha observado un aumento en la concienciación y el interés por el bienestar emocional de las personas, especialmente a raíz de los acontecimientos que han impactado a nivel global como la pandemia, la inestabilidad económica, la incertidumbre por el futuro y el estrés asociado a los actuales ritmos de vida.
En este contexto, tal y como recoge Sanitas, uno de cada cuatro españoles (el 27,7% de los encuestados) afirma que ha tenido pensamientos dañinos hacia sí mismo cuando ha atravesado situaciones de inestabilidad emocional, un pensamiento que se produce más entre mujeres y jóvenes de entre 18 y 30 años, según se desprende del Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España”.
La encuesta también revela que tres de cada diez entrevistados no conocen los recursos disponibles para prevenir pensamientos negativos o conductas lesivas hacia su propia integridad física.
A pesar de ello, tan solo un 30,7% de los españoles declara haber recurrido alguna vez a un profesional de la salud mental. La tristeza es el principal síntoma y sensación que asocian los entrevistados con el malestar emocional, seguido de la ansiedad y la incertidumbre hacia el futuro. En este sentido, son una vez más las mujeres junto con los jóvenes menores de 30 años los más proclives a sentir este tipo de emociones negativas.
“Estamos observando una creciente tendencia de pesimismo y cansancio emocional especialmente en la gente joven, un problema que debe atacarse de raíz. Es fundamental hablar abiertamente sobre la importancia de buscar ayuda cuando nos sentimos estresados, ansiosos, angustiados o bloqueados. Consultar a un profesional puede ser crucial para manejar estos sentimientos, especialmente en casos graves donde se tienen pensamientos dañinos hacia uno mismo”, explica Andrea Trujillo, psicóloga de bluaU Sanitas.