Redacción, 03-01-2023.- El periódico «El Heraldo» publica un artículo en el que señala que a pesar de que a lo largo de los años se ha recomendado el consumo moderado de vino tinto para mejorar los niveles de colesterol, la tensión arterial y, en general, la salud cardiovascular, los estudios en los que basan estas recomendaciones son en realidad poco claros al respecto.
Tal y como señala la publicación con los datos que tenemos hasta ahora no deberíamos basar el consumo de vino tinto, ni el de otras bebidas alcohólicas, en sus supuestas propiedades saludables.
El uso responsable de estas bebidas, siempre por parte de personas adultas, puede hacerse por otras razones. Por ejemplo, que nos guste su sabor.
Tal y como sostiene el texto uno uno de los principales motivos por los que se ha pensado que el vino tinto podría ser bueno para la salud es su alto contenido en un grupo de compuestos llamados polifenoles. Los polifenoles son un grupo muy diverso de moléculas que producen las plantas. Sus funciones en la planta son muy diversas: desde ser responsables de su color hasta protegerla frente ataques de algunos herbívoros.
Los polifenoles no solo son beneficiosos para la planta, ya que a los humanos nos sientan en las mil maravillas.
Esto se debe principalmente a su acción antioxidante y antiinflamatoria, uno de los motivos por los que las dietas ricas en alimentos frescos de origen vegetal son tan saludables.