Redacción, 31-07-2023.- Laura Isabel Arranz es dietista-nutricionista de Onelife Center y para saber más sobre el colesterol a continuación se comparte una parte de la entrevista que recoge La Razón:
Pregunta.- ¿Por qué se produce el colesterol?
Respuesta.- Colesterol tenemos todos y lo necesitamos. El colesterol tiene muchas funciones importantes a nivel corporal, por ejemplo, necesario para la estructura de las membranas celulares, para la formación de hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), para el metabolismo de la vitamina D, para la absorción de calcio, etc. Por eso nuestro organismo es capaz de generarlo en cierta medida y también debemos ingerirlo en pequeñas cantidades con la alimentación. Otra pregunta muy distinta sería ¿por qué se produce la hipercolesterolemia? Es decir, ¿por qué se elevan los niveles de colesterol de manera que pueden ser un problema? La respuesta es que esto sucede la mayoría de las veces por una dieta inadecuada en la que predominan las grasas de origen animal y escasean los alimentos vegetales. Y en otros casos puede ser que haya una hiperproducción endógena que es un problema genético y hereditario que no depende tanto de la dieta.
«El colesterol tiene muchas funciones importantes a nivel corporal»
P.- ¿A partir de qué cifra real es peligroso?
R.- Para personas sanas sin factores de riesgo ni enfermedades cardiovasculares lo deseable es que los niveles de colesterol sanguíneo estén por debajo de los 200mg/dl, aunque se considera aceptable hasta los 240mg/dl siempre que la relación entre el colesterol bueno y malo sean correctas. En este sentido, el colesterol malo o colesterol LDL debe estar por debajo de 160mg/dl y el colesterol bueno o HDL colesterol debe estar por encima de 40mg/dl en la mujer y de 35mg/dl en el hombre. De todas formas, estas cifras son para personas sanas y con buenos hábitos y estilo de vida puesto que sí hay malos hábitos será importante corregirlos y si hay patologías los lindares adecuados de colesterol son más bajos. Por ejemplo, en personas con factores de riesgo cardiovascular, como ser obeso o fumar, o con patología cardiovascular, los valores de colesterol LDL deberían mantenerse por debajo de los 55mg/dl y lo para los de colesterol total también habrá una mayor exigencia o prioridad de mantenerlos por debajo de 200mg/dl o menos, según el caso.
«El colesterol está en la dieta y debe estar, el problema es que esté en exceso y eso sí se puede evitar con la dieta»
P.- ¿El colesterol se combate con la dieta?
R.-El colesterol está en la dieta y debe estar, el problema es que esté en exceso y eso sí se puede evitar con la dieta. Lo primero es limitar el consumo de alimentos con grasas animales como la carne roja, como la ternera; el cordero o el buey, el beicon, las costillas y chuletas de cerdo, los embutidos, los quesos grasos, los lácteos enteros, etc. También se deben evitar los alimentos procesados que tienen grasas, especialmente aquellos que sean más altos en grasas saturadas. Esto lo podemos mirar en las etiquetas y comparar, por ejemplo, si voy a comprar queso para untar o galletas deberíamos escoger aquellos productos con menos cantidad de grasas saturadas. Lo segundo muy importante para prevenir el exceso de colesterol en nuestras venas, es llevar una alimentación rica en alimentos vegetales, es decir, comer cada día verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, etc.