Redacción, 08-02-2025.- La Comunidad de Madrid ha logrado el récord de participación de la población en el programa autonómico de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON), con 356.997 pruebas, un 21% más que en 2023. Esta iniciativa ha permitido que el año pasado se identificaran 499 patologías oncológicas, 2.914 lesiones que requieren vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios y 447 de alto riesgo.
En el día Mundial contra el Cáncer que se celebra recientemente, la Oficina Regional de Coordinación Oncológica invita a participar en PREVECOLON a todas las personas con edades entre 50 y 69 años, tengan o no síntomas o factores que aumenten la probabilidad de padecer un tumor colorrectal. Un diagnóstico temprano puede aumentar la posibilidad de curación en el 90% de los casos si el tratamiento comienza en estadios iniciales.
En el momento en el que a un usuario de la sanidad pública madrileña de este segmento de edad le corresponda hacer la prueba, le llegará un mensaje SMS a su teléfono móvil, para que puedan entregarle un kit de recogida de heces en su centro de salud, sin necesidad de cita.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, este método de notificación, sumado a la libertad de horario para entregar la muestra en el dispositivo de Atención Primaria, está detrás, junto a otros factores, del aumento del número de personas que se somete voluntariamente a este examen inicial, totalmente indoloro y que no genera molestias.