Redacción, 01-12-2024.- La Comunidad de Madrid realizó el pasado año 12.080 pruebas rápidas de VIH y 7.528 de sífilis a través de su Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (SPDPVIH/ITS), que ha incorporado en 2024 cinco nuevos dispositivos hasta sumar 57. Estos datos suponen un crecimiento del 5,9% y 0,97% respectivamente sobre 2022.
La viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, se ha referido a estos datos en el acto de inauguración de la Jornada 15 años de la Red de Servicios de Salud Sexual y Pruebas Rápidas de IVH y otras ITS de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal.
En opinión de Gutiérrez, “es fundamental que los más jóvenes tengan acceso a una correcta información que les permita tomar medidas, evitar infecciones y se les alerte del peligro que corren si se enfrentan a determinadas prácticas de riesgo”.
En la SPDPVIH/ITS participan 15 centros de salud públicos, el monográfico Sandoval y su réplica (Sandoval Sur) que acaba de entrar en funcionamiento en el Hospital público Fundación Alcorcón, además de cuatro unidades móviles, 18 dispositivos de Salud del Ayuntamiento de Madrid, uno del Consistorio de San Fernando de Henares y 18 ONGs.