Redacción, 05-04-2023.- María Couso, pedagoga, maestra con máster en Psicopedagogía clínica y Neuroeducación y autora del libro «Cerebro, infancia y juego», aborda en una entrevista con La Razón cómo reducir el estrés tóxico.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Cómo influye el juego en el cerebro?
Respuesta- Cuando jugamos activamos nuestro circuito de recompensa cerebral que nos hace disfrutar con esa actividad y a querer repetirla. Además, el juego invita a la mesa a un sinfín de habilidades cognitivas de alto nivel para poder desempeñar la tarea adecuadamente con el objetivo de ganar.
«El juego es el mecanismo natural de aprendizaje nacido de la curiosidad más primaria así que explotemos sus posibilidades»
P- Si dejamos habilidades y competencias a un lado y vamos al plano socioemocional, ¿qué ocurre con el juego?
R- Es indudable que a través de la dinámica de un juego aprendemos a conocernos mejor, a gestionar nuestras emociones cuando las cosas no nos salen bien y a interpretar las emociones del resto para actuar en consecuencia. Es a través de esa actividad que nos vinculamos a otros; compartimos el momento y las risas en un ambiente distendido fomentando el bienestar que tanto necesitamos a diario y que nuestro cerebro tanto valora. El juego es beneficio global bajo la lupa del ámbito cognitivo lo mires por donde lo mires.