Redacción, 26-06-2021.- Maribel Saiz Cayuela, licenciada en Ciencias Biológicas, y especialista en aromaterapia científica, bioscosmética natural y neurocosmética en Esential’arôms, aborda en una entrevista con La Vanguardia la cosmética natural y la neurocosmética.
A continuación se recoge parte de la entrevista.
Pregunta- ¿Qué es la neurocosmética? ¿Por qué es tan importante para equilibrar la piel?
Respuesta-La neurocosmética es la formulación de cosméticos para el cuidado de la piel que, cuando se aplican, son capaces de actuar sobre las terminaciones nerviosas de la piel para ayudar a equilibrarla.
Se ha probado científicamente que el estrés juega un papel importante en la aparición y/ o exacerbación de diferentes problemas de piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo, permite el contacto con el mundo exterior y posee una función de barrera natural. Además, está directamente relacionada con el sistema nervioso y, de hecho, tienen un mismo origen embrionario: el ectodermo. Así pues, todo lo que afecta a la piel, afecta también al sistema nervioso, y viceversa.
La experiencia nos muestra que cada tipo de piel tiene unos rasgos psicológicos y emocionales característicos. Por ello, en nuestros cosméticos incluimos aceites esenciales como vectores neurocosméticos, que actúan de dos formas: por un lado, localmente, sobre el sistema nervioso de la piel y, por el otro, sobre la parte más antigua o primitiva del cerebro, proporcionando un efecto sensorial de absoluto bienestar que no puede conseguirse con aromas químicos o de síntesis.
P-¿En qué se basa su investigación y desarrollo?
R-Nuestros trabajos de investigación parten de la concepción de entender la piel cómo el órgano vivo que es y, a partir de ahí, desarrollar biocosméticos que le aporten lo que verdaderamente necesita a nivel celular. Nuestros objetivos incluyen aspectos hasta ahora olvidados o desconocidos, como la acción sobre las células defensivas de la piel, la estimulación natural de los procesos de regeneración, la reducción y neutralización de los radicales libres, el efecto antipolución, la prevención y reducción de la inflamación y el envejecimiento y, por supuesto, su efecto neurocosmético.