Redacción, 25-10-2024.- El 54% de la población española duerme menos de las horas recomendadas –7 horas o menos-, lo que puede favorecer la somnolencia y el bajo rendimiento. De hecho, una de cada dos personas (49%) ha tenido algún problema de somnolencia fuera de los horarios o lugares habituales, como el cine y el trabajo, y el 35% reconoce un bajo rendimiento cuando duerme mal.
Así lo señala el estudio ‘Sueño & Mood de percepción sobre rutinas del sueño y su impacto en el día a día de los españoles’ impulsado por Supradyn, la gama de complementos alimenticios de Bayer que acaba de lanzar sus primeros productos en la categoría de sueño y relajación.
Del informe también se desprende que el 48% de la población española se va a dormir después de medianoche lo que, practicado de manera constante, “puede alterar el ritmo natural del sueño y desajustar el ritmo circadiano, lo que puede desencadenar en problemas crónicos como el insomnio y dificultad para conciliar el sueño en horarios regulares”, tal y como explica Inmaculada Ferreres, farmacéutica y Scientific Advisor de Bayer. Como consecuencia, añade, “es común experimentar fatiga durante el día, somnolencia, falta de concentración y una disminución en el rendimiento cognitivo”.
Tal y como recoge Bayer, en suma, el 44% de los españoles considera que tiene una mala calidad del sueño, porcentaje que asciende al 48% en el caso de las mujeres, un 8% más que los hombres. Entre los factores que dificultan un buen descanso destaca el uso de pantallas antes de dormir, donde existe una amplia evidencia de que el uso de los diferentes dispositivos electrónicos interfiere tanto con la calidad como con la duración del sueño nocturno.
En España y según el estudio impulsado por Supradyn, 8 de cada 10 españoles ve la televisión o series antes de acostarse, y casi el 50% utiliza el móvil o la tablet.
Por edades, la generación Z destaca como la franja de edad que duerme menos horas como consecuencia del uso de pantallas, reuniendo al 43% de las personas de entre 18 a 29 años. Además, la generación X (entre 44 y 54 años) es la que más problemas tiene para dormir muchos días.