Redacción, 28-04-2024.- La Fundación Grünenthal ha publicado el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Canarias’, elaborado conjuntamente con el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz.
Tal y como recoge la Fundación Grünenthal, este estudio refleja que un 27,1% de los canarios sufre dolor crónico posicionándose por encima de la media nacional (25,9%). Sin embargo, a pesar de estos datos, el estudio evidencia que el 31% de los pacientes desconoce la causa patológica de su enfermedad, lo que dificulta su tratamiento.
En cuanto a la intensidad, hasta un 65,5% de los pacientes manifiesta “mucho” dolor, un 21,4% dolor “moderado” y un 7,1% lo califica como “insoportable”. Además, los afectados conviven con el dolor de media 8,3 años. En relación al dolor continuo, la prevalencia a nivel regional es mayor en la población femenina (29,4%) frente a los hombres (24,7%).
El dolor lumbar, que afecta al 63,1% de los pacientes, es la causa diagnóstica más frecuente de dolor crónico seguido del dolor cervical (52,4%) y las contracturas musculares (50%), según la publicación.
La espalda es la zona corporal más afectada, siendo la localización principal del dolor crónico en un 29,8% de los pacientes junto con las extremidades y/o articulaciones (23,8%) y el cuello (17,9%). En relación a las actividades que más influyen en los pacientes son levantarse de una silla o de la cama (69%), seguido de acostarse (65,5%) y vestirse o desvestirse (61,9%) frente a alimentarse, que es la que genera menos limitaciones (16,4%).