Redacción, 28-04-2024.- A pesar de que los síntomas cutáneos de muchas patologías empeoran con el sol y el calor (rosácea, lupus, lesiones premalignas como las queratosis actínicas, moluscos…) no queremos dar al traste con tus vacaciones.
Por ello, a continuación enumeramos las enfermedades de la piel que mejoran en verano, según el Grupo Pedro Jaén:
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad cutánea muy común. Se calcula que afecta a entre el 2% y el 3% de la población española y se caracteriza por la aceleración del ciclo vital de las células de la piel.
La fototerapia, o exposición controlada a la radiaciónultravioleta A y ultravioleta tipo B, es una de las líneas de tratamiento eficaces frente a la psoriasis. Por este motivo, la exposición a los rayos del sol, unido a una mayor humedad típica de los climas costeros, hace que las lesiones psoriásicas mejoren notablemente. Por otro lado, el agua del mar, rica en sales minerales también ejerce un efecto beneficioso en estos pacientes, siempre y cuando después de cada jornada playera se aclaren bien con agua dulce.
Dermatitis atópica
Según los datos más recientes, hasta un 15% de la población española sufre este trastorno en su forma más severa, aunque hay un porcentaje indeterminado que presenta dermatitis atópica en grados más leves.
Por regla general, la humedad propia de los ambientes de playa y la exposición al sol del verano mejoran el estado de las pieles atópicas, aunque no siempre ocurre así. De hecho, las pieles sensibles necesitan cuidados extra en la época estival.
Asimismo, los pacientes con dermatitis atópica que en lugar de bañarse en el mar se decantan por hacerlo en la piscina, deben tener en cuenta que el cloro es un producto irritante que reseca la piel y, por lo tanto, empeora las pieles atópicas. Esto es especialmente importante en el caso de los niños con piel atópica, ya que los peques tienden a estar mucho más tiempo en el agua.
Vitíligo
El vitíligo es una patología autoinmune que se manifiesta en la pérdida de melanina, la sustancia que pigmenta nuestra piel. Esta patología no tiene curación, pero sí existen tratamientos para el vitíligo que permiten repigmentar las zonas sin melanina y controlar la reacción inmunológica e inflamatoria que lleva a la destrucción de los melanocitos. Estos medicamentos pueden combinarse con fototerapia para colorear los parches blancos.
Por ese motivo, el verano es un aliado de los pacientes con vitíligo, que encuentran en los días estivales una fototerapia natural cada día.
Liquen plano
Se trata de una alteración de origen autoinmune que afecta a la dermis y que se manifiesta en forma de protuberancias aplanadas de color rojo o violáceo repartidas por el cuero cabelludo, las uñas, los brazos, los tobillos, los genitales y las mucosas; en cuyo caso son de color blanco y a veces presentan llagas bastante dolorosas.
Su tratamiento incluye la aplicación de retinoides, inmunomoduladores, antihistamínicos… y fototerapia. Por este motivo, y de la misma manera que ocurre con el resto de dermatosis mencionadas, la exposición al sol mejora los casos de liquen plano.