A pesar de este dato esperanzador para los pacientes y sus familias, como explica la presidenta de la SEHOP, la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, “no debemos adoptar una actitud triunfalista y conformarnos con estas cifras, porque recientes informes, que muestran un análisis comparado con otros países, nos advierten de la necesidad de mejorar la supervivencia de nuestros pacientes con leucemias y con tumores cerebrales”.
En esta línea, el estudio CONCORD-3, publicado en Lancet Child Adolescent Health, tras analizar 258 registros de cáncer en 61 países distintos, revela que las cifras de supervivencia de la leucemia infantil oscilan desde el 46% en México hasta más del 85% en Canadá, Chipre, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Australia.
Tal y como recoge la AEP, la SEHOP recuerda la importancia y la necesidad de continuar trabajando en la adopción de las siguientes medidas para mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes oncológicos pediátricos, incrementando de este modo sus posibilidades de curación y supervivencia:
-
Trabajo en red
-
Transversalidad
-
Facilitar la inclusión en ensayos clínicos
-
Optimizar los sistemas de información
-
Acelerar el acceso a los nuevos fármacos
-
Multidisciplinariedad
-
Reconocimiento de las secuelas
-
Reconocimiento de la especialidad