Redacción, 10-05-2022.- Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un nuevo método que permite eliminar el plomo y otros metales contaminantes del agua. Sobre esta tecnología sus creadores destacan que es mucho más eficiente en términos energéticos que cualquier otro sistema de los que se emplean actualmente.
Tal y como recoge MIT, el novedoso método utiliza un proceso llamado electrodiálisis de choque. Su uso se fundamenta en un campo eléctrico capaz de producir una onda de choque dentro de un material poroso cargado eléctricamente que transporta el agua contaminada. La onda de choque se propaga de un lado al otro a medida que aumenta el voltaje, dejando atrás una zona donde los iones metálicos se agotan y se separa en dos corrientes: una limpia y otra con los restos. El proceso ofrece como resultado una reducción del 95% del plomo en la corriente limpia saliente.
En cuanto a sus aplicaciones indican que este sistema podría emplearse para tratar suministros de agua contaminados con plomo a nivel doméstico, o para tratar agua que ha sido contaminada como resultado de algunos procesos químicos o industriales.
Este nuevo sistema es el resultado de una serie de aplicaciones basadas en los hallazgos iniciales hace seis años por este equipo de investigadores, que desarrollaban inicialmente un método para la desalinización del agua del mar. Finalmente fue adaptado para eliminar compuestos radiactivos del agua de refrigeración de las centrales nucleares. La nueva versión es el primer mecanismo de este tipo que podría aplicarse para el tratamiento de suministros de agua tanto domésticos como industriales.
Los creadores de este sistema ponen de relieve que la eliminación de los metales pesados tóxicos en el agua es una tarea muy complicada. Cierto es que contamos con métodos y sistemas que permiten sus eliminación, pero la novedad del que nos ocupa reside en que puede cumplir con este objetivo de una forma no solo menos costosa en términos económicos, sino de una forma más fiable.