Redacción, 13-08-2022.- El Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha puesto en marcha talleres de musicoterapia para pacientes con Fibromialgia. Se ofrecen todos los lunes al mediodía en el Salón de Actos del Hospital.
A ellos acceden los pacientes de la consulta de Fibromialgia, que coordinan los doctores Álvaro Escuder y Vicente Palop, y los miembros de las tres asociaciones de esta patología que hay en la Marina Alta.
Tal y como recoge Ribera, la musicoterapia es una disciplina que hasta el momento se ofertaba en los servicios de Hemodiálisis, Hospital de día Onco-hematológico, Psiquiatría y las unidades de Neonatología y Daño Cerebral y desde hace 2 meses en la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Aparato Locomotor.
Según los expertos, los talleres de musicoterapia ayudan a incrementar la capacidad de respuesta y la expresión de los sentimientos, además de reducir la ansiedad y disminuir la depresión.
El doctor Alex García, Jefe de Neurología del Hospital de Denia, asegura que “la musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música, para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. Gracias a la variedad de respuestas que produce la música, tanto en el plano cognitivo, comunicativo, físico, psicológico, sensitivo y trascendental, la musicoterapia tiene influencia controlada, entre otros, sobre la motricidad, memoria, atención, creatividad, verbalización, potenciación de los sentidos, propiocepción, en la reducción de estrés y la ansiedad, en la estimulación cerebral y en el sistema inmune y los ritmos biológicos”, explica.