Redacción, 04-10-2022.– Varios grupos del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) han demostrado la eficacia de una nueva combinación de antibióticos frente a bacterias multirresistentes en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de España y Portugal.
Los trabajos, publicados recientemente en las revistas ‘Microbiology Spectrum’ y ‘J Antimicrob Chemother’, forman parte de dos estudios multicéntricos de vigilancia epidemiológica de la resistencia realizados en ocho hospitales de España y 11 hospitales de Portugal, con la participación de los grupos del CIBERINFEC en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS, Hospital Universitario de A Coruña, Hospital Universitario Virgen de la Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla y Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.
Asimismo, también ha colaborado el grupo CIBER del área de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Hospital Gregorio Marañón.
Tal y como recoge OK Diario, en ellos, se ha estudiado la sensibilidad antibiótica de un total de 747 enterobacterias y 474 ‘P. aeruginosa’ procedentes de infecciones complicadas intraabdominales, del tracto urinario y del tracto respiratorio inferior de pacientes de UCI. Mediante secuenciación de genoma completo se caracterizó un subgrupo de 199 aislados de Enterobacterales y 62 de ‘P. aeruginosa’ con distintos fenotipos de sensibilidad a ‘imipenem-relebactam’.