Redacción, 09-02-2024.- La levodopa es un fármaco utilizado principalmente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Es un precursor de la dopamina, un neurotransmisor clave en el cerebro que está disminuido en los pacientes con esta enfermedad.
La levodopa se convierte en dopamina en el cerebro, lo que ayuda a aliviar los síntomas motores asociados con el Parkinson, como temblores, rigidez y lentitud de movimiento. Desde que comenzara a utilizarse en la década de los 60, la levodopa ha sido y continúa siendo el tratamiento de primera línea, lo que los clínicos denominan gold standard para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, por ser el precursor del neurotransmisor natural deficitario en esta enfermedad, la dopamina.
Tal y como recoge Diario de Sevilla, el laboratorio farmacéutico Abbvie ha anunciado esta semana la disponibilidad de una solución para perfusión subcutánea continua autorizada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado, en pacientes que responden a levodopa, con fluctuaciones motoras graves e hipercinesia o discinesia cuando las combinaciones de medicamentos disponibles para el párkinson no han proporcionado resultados satisfactorios.
El Dr. Álvaro Sánchez-Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología ha explicado que “este nuevo tratamiento representa un avance significativo para el abordaje de la enfermedad de Parkinson, ya que ofrece una nueva opción de tratamiento subcutáneo no quirúrgico basado en levodopa que puede ayudar a controlar los síntomas motores para aquellos que viven con enfermedad de Parkinson avanzada que a menudo experimentan desafíos a medida que avanza su enfermedad”.