Redacción, 10-09-2022.– La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han creado una estructura piramidal para guiar a los usuarios. Estos son los productos saludables que forman parte de la pirámide:
- En la base están las verduras y hortalizas (120-150 gramos por ración). Al menos 2 veces a la semana en sofritos y una vez al día en ensaladas.
- Después se encuentran las frutas de temporada fresca (150-200 gramos por ración). Según detallan, se aconseja tomar entre 2 y 3 raciones al día.
- El siguiente en el ascenso de la pirámide son los cereales integrales (50 gramos por ración). Lo ideal es tomar tres raciones al día y eliminar aquellos que tengan azúcares añadidos.
- A continuación está el escalón de los lácteos. La cantidad recomendada es entre 120 y 150 gramos y 1 o 2 raciones al día.
- En cuanto al aceite de oliva y el AOVE, la dosis recomendada es de cuatro cucharadas al día (15 gramos por ración).
- Más arriba se encuentran las especias y hierbas aromáticas y frutos secos sin sal añadida (25-30 gramos). Con una ración por semana es suficiente.
- Al acercarnos a la cima, en el puesto número tres están las legumbres. Los expertos indican que tres veces por semana hay que comer un plato de esta categoría.
- El pescado, las carnes blancas y los huevos entre 3 y 5 veces por semana.
- Por último, de forma esporádica se deben consumir las carnes rojas, los embutidos, los dulces y los fiambres.