Redacción, 18-07-2023.- Ahora que estamos en pleno verano y que muchas personas están pensando en las vacaciones, seguramente se pregunten, entre otras cuestiones: ¿qué tipo de protector solar deben elegir para ellos y para sus hijos?.
La Dra. Irene Pinilla García, del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Nuestra Señora del Rosario (HNSR), apunta que, además de las muchas recomendaciones que ya conocemos para protegernos de los rayos solares, resulta fundamental elegir un buen filtro que impida que el sol dañe nuestra piel.
La especialista aclara que los filtros solares pueden ser físicos (óxido de zinc, mica, talco…), químicos y organominerales (químicos pero insolubles).
Tal y como recoge el HNSR, la alimentación en verano debe ir encaminada a reforzar la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en vitaminas A, B y E.
De hecho, comenta la médica estética, “la protección solar será más efectiva si nos servimos, como complemento a los filtros solares, antioxidantes orales, tópicos, reparadores del ADN”.
Y aunque ya estamos en periodo estival, su recomendación es que los complementos orales se incluyan en nuestra dieta durante los meses previos al verano para ir preparando la piel frente a los peligros de la radiación más intensa de esa época.
La Dra. Pinilla insiste en que tampoco hay que olvidarse de los consejos tradicionales:
- Buscar la sombra en la playa bajo la sombrilla.
- Utilizar gorra y gafas de sol.
- Evitar las horas de mayor exposición solar.
- Aumentar la ingesta de líquidos.
- Mantener la piel hidratada y sana.