Redacción, 27-05-2023.-
“El temor a la evaluación negativa es algo natural, pero se convierte en un problema cuando nos afecta de tal forma que nos bloquea y nos genera altos niveles de ansiedad”.
Así explica Cristina Fanjul, psicóloga del hospital Ribera Povisa, la fina línea que separa la tensión y presión normales que sienten los estudiantes ante los exámenes del final de curso y la pérdida del control de los nervios o ataques de ansiedad que en ocasiones pueden sufrir.
Y para evitar esto último, psicólogas del grupo sanitario Ribera analizan, en época de exámenes para muchos y a dos semanas de Selectividad, las causas que desencadenan estas reacciones y dan recomendaciones útiles para terminar el curso con una buena salud mental y, si es posible, también con los mejores resultados posibles.
Tal y como recoge Ribera, profesionales en Psicología y de las unidades de salud mental de los hospitales Ribera Povisa (Vigo), Ribera Polusa (Lugo) y Ribera Juan Cardona (Ferrol), así como del Departamento de Salud del Vinalopó (Elche) recomiendan, para evitar bloqueos y ataques de ansiedad en época de exámenes, aprender y practicar ejercicios de relajación progresiva y respiración abdominal.
Además, se debe planificar el estudio de forma realista, objetiva y flexible, incluyendo descansos; establecer rutinas de sueño (7-8 horas) y de alimentación con horarios estables; realizar actividad física, porque es saludable y favorece la concentración y el descanso; evitar las bebidas energéticas y con cafeína; y cuidar la higiene postural.