Redacción, 05-02-2022.-El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. También se conoce como miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de takotsubo o síndrome de abombamiento apical.
Ahora, según revela un estudio del Smidt Heart Institute, publicado en el ‘Journal of the American Heart Association’ (JAHA), las mujeres de mediana edad y mayores son diagnosticadas con el síndrome del corazón roto con más frecuencia, hasta diez veces más, que las mujeres u hombres más jóvenes de cualquier edad.
Tal y como recoge Consalud, la investigación también sugiere que la rara condición se ha vuelto más común y la incidencia ha aumentado de manera constante desde mucho antes de la pandemia del coronavirus.
«Aunque la pandemia mundial de COVID-19 ha planteado muchos desafíos y factores estresantes para las mujeres, nuestra investigación sugiere que el aumento en los diagnósticos de Takotsubo estaba aumentando mucho antes», ha dicho Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre el envejecimiento saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute y autora principal del estudio. «Este estudio valida aún más el papel vital que juega la conexión corazón-cerebro en la salud general, especialmente para las mujeres», ha destacado la autora.
Precisamente, Cheng y su equipo de investigación utilizaron datos de hospitales nacionales recopilados de más de 135.000 mujeres y hombres que fueron diagnosticados con síndrome de Takotsubo entre 2006 y 2017. Si bien confirmaron que las mujeres son diagnosticadas con más frecuencia que los hombres, los resultados también revelaron que los diagnósticos han aumentado al menos de seis a diez veces más rápido para las mujeres de 50 a 74 años que para cualquier otro grupo demográfico.