Redacción, 08-09-2023.- Tener ganas de orinar en plena noche puede ser de lo más incómodo. Justo en el momento en el que más a gusto estamos en la cama, nos vemos obligados a salir de la comodidad de las sábanas y dirigirnos al baño.
Esto se convierte en una molestia notable si se produce cada noche en varias ocasiones. Te levantas, vas al baño y te desvelas durante un rato. Cuando parece que por fin vas a conciliar el sueño de nuevo, vuelta a empezar. Como resultado, terminas levantándote por la mañana sin haber podido descansar correctamente.
¿Esta rutina te resulta familiar? Si la respuesta es sí, conviene saber que lo que te ocurre tiene nombre: nocturia de adulto. Se considera que existe este problema de continencia cuando se siente la necesidad de despertarse para orinar al menos dos veces cada noche.
Tal y como recoge 65 y más, las personas que lo sufren saben bien cómo puede afectar a la calidad de vida, ya que interfiere directamente con el sueño y las horas de descanso necesarias.
Además, es más frecuente a medida que se cumplen años, pues se estima que más de la mitad de las personas mayores de 70 la padecen.
No existe una única causa detrás del problema, sino que pueden ser muchos los factores que influyen. Uno de los más habituales es la disminución de la capacidad de la vejiga, pero también puede deberse a un aumento en la producción de orina.