Redacción, 13-05-2023.- La cirugía ortognática es el procedimiento quirúrgico seguido para corregir tanto la forma como la colocación de la mandíbula.
Este tipo de cirugías permite desde tratar una mordida cruzada a un prognatismo (es decir, una mandíbula desplazada hacia adelante, hacia atrás o que presente una asimetría), evitar problemas articulares, corregir alteraciones faciales que pueden conducir a sufrir una apnea del sueño, todo ello, además, logrando una mejoría estética para el paciente.
«A veces los ortodoncistas tratan de recolocar únicamente los dientes, pero si el problema deriva de los huesos, el paciente requiere una cirugía», explica el doctor Álvaro Sada, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo.
En esos casos, tal y como se recoge en Quirónsalud, continúa el especialista, «planificamos la cirugía minuciosamente con ayuda del 3D, creando una férula específica para cada paciente».
«Lo normal es que la planificación no la realice el cirujano sino el ortopédico, pero a mí me gusta hacer la planificación desde el principio y al completo, ya que, somos los cirujanos maxilofaciales quienes tenemos un amplio conocimiento de anatomía de la zona, además de que me permite tener el total control del proceso», detalla el doctor Sada.