Redacción, 27-02-2022.- El hospital Ribera Santa Justa ha comenzado esta semana unas charlas-taller sobre educación para la salud, dirigidas a escolares del tercer curso de Infantil de Villanueva de la Serena. Mamen Macías, coordinadora asistencial del centro sanitario, ha enseñado a los grupos de Infantil de seis colegios del área cómo realizar una correcta higiene de manos.
Para reforzar su explicación y atraer la atención de los pequeños de los colegios Cervantes, El Pilar, Cruz del Río, Santiago, Conquistadores y San José, las profesionales de Ribera Santa Justa han entregado a los niños un cómic, editado por el grupo sanitario Ribera, para facilitar el aprendizaje de las normas básicas de una buena higiene de manos, y la importancia que este acto tiene para garantizar su salud y la de las personas que les rodean, como sus padres, hermanos y abuelos, más aún en el contexto de esta pandemia.
Además, después de practicar la técnica, los pequeños han tenido la oportunidad de utilizar un gel fluorescente que, en la oscuridad, pone en evidencia las zonas de la mano en las que quedan residuos, gérmenes o suciedad.
“El cómic ayuda a los niños a entender la importancia de una correcta higiene de manos, que ya era clave antes del Covid para combatir virus y bacterias, y ahora es una práctica imprescindible para frenar los contagios”, explican los profesionales de Ribera. Además, añaden, “el gel les hace ver las zonas de la mano donde en ocasiones no realizamos una buena higiene, por las prisas o la falta de práctica, por ejemplo, entre los dedos”.
Con estas charlas y talleres, el hospital Ribera Santa Justa pone en marcha un ambicioso proyecto para colaborar con colegios, institutos, instituciones y diferentes entidades y asociaciones del municipio, con el fin de fomentar la educación para la salud de los ciudadanos de Villanueva de la Serena y su entorno.
“La prevención y la implicación y participación de los ciudadanos en su propio autocuidado es clave para una mejor salud y bienestar presente y futura”, aseguran las profesionales del centro.