Redacción, 28-02-2022.- Laia Aguilar es matrona y acaba de publicar ‘Conoce tu posparto’, un libro en el que recorre todas las ramificaciones del puerperio: los cambios físicos, el torbellino emocional, las expectativas, los cuidados, la lactancia, la sexualidad.
En una entrevista con El País, aborda el postparto, que exige calma, tiempo, cuidados. A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- Desde tu experiencia como matrona y como madre señalas que necesitamos poner el foco en el postparto. Prestarle atención. ¿Por qué no lo hacemos?
Respuesta- El posparto choca directamente con el concepto que nuestra sociedad tiene de la maternidad, que a veces está idealizada. Además, la capacidad de resiliencia que tienen las madres y la poca visibilidad de las dificultades que se encuentran hace que al final no se hable de ello, se le quita importancia. Y entonces llega el posparto con toda su fuerza y te pone la vida del revés. El posparto requiere de cuidados, de la madre y del bebé.
«El postparto como un proceso por el que tanto física como emocionalmente nos adaptamos al hecho de haber tenido un bebé»
P- Recuerdas al inicio del libro la definición de la RAE del término postparto: “Periodo que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación”. He ahí el primer golpe: volver al estado ordinario anterior a la gestación.
R- A mí me gusta definir el postparto como un proceso por el que tanto física como emocionalmente nos adaptamos al hecho de haber tenido un bebé. No es un periodo de tiempo cerrado y cada una lo vive distinto, no hay dos pospartos iguales. Es transformación y adaptación. Para muchas de nosotras significa uno de los cambios más importantes en la vida.
P- La forma en la que nazca el bebé también va a tener un impacto directo en el postparto.
R- En la salud y la recuperación del posparto, el nivel socioeconómico tiene mucho más que ver que cualquier otro aspecto ambiental o biológico. La atención física, sea por problemas en el suelo pélvico, dolores en la cicatriz de la cesárea, dolores pélvicos, etcétera, suelen requerir técnicas que en muy pocas ocasiones están recogidas en la cartera de servicios de Salud Pública. Si las dificultades son emocionales, nos encontramos con los mismos problemas de desatención.
«El cuidado es una asignatura pendiente en nuestra sociedad»
P- “La mejor forma de cuidar a un bebé es cuidar a la madre”, escribes. ¿Quién cuida a las madres?
R- Pues algunas tienen parejas o familiares o amigas que las cuidan maravillosamente bien. Otras no tienen este apoyo y, no solamente no son cuidadas sino que además se tienen que hacer cargo de otros hijos o familiares. El cuidado es una asignatura pendiente en nuestra sociedad.
«Si la comunicación está en la base de cualquier relación, en este momento vital es más importante que nunca y a veces más complicada»
P- ¿Y la pareja? ¿Cuál es su papel, si la hay, en el postparto?
R- La pareja tiene que ser una aliada. Tiene un papel complicado. Por un lado, ha estado esperando todo el tiempo del embarazo para poder estar con el pequeño o la pequeña y cuidarla y poder estar con él o ella. Y de golpe se encuentra que en la mayoría de las ocasiones es el cuerpo de su madre quien la consuela, quien la alimenta. Para ambos es una situación de adaptación, de redefinición. Tener espacios de diálogo puede ayudar a situarse. Si la comunicación está en la base de cualquier relación, en este momento vital es más importante que nunca y a veces más complicada.