Redacción, 14-03-2023.- De repente comenzamos a tener dificultades para abrir un bote o una lata. Nos molesta la base del pulgar y sentimos que carecemos de fuerza en nuestra mano. ¿La razón? Tenemos rizartrosis. Una patología de la mano que es irreversible y que cada vez es más frecuente a causa del uso excesivo de móviles, tabletas y consolas de juegos.
El doctor Damián Gómez Hernández, director de la Unidad de Cirugía de la Mano Vithas Madrid Aravaca, explica que la rizartrosis es una forma de artrosis que afecta al pulgar de la mano, más concretamente a la articulación trapecio-metacarpiana. Y explica:
Primeros síntomas de la rizartrosis
Tal y como recoge La Nueva España, los primeros síntomas que nos pueden alertar de una posible rizartrosis son:
- El dolor e inflamación en la base del pulgar.
- Dificultad para realizar gestos manuales cotidianos, como por ejemplo, abrir una lata.
- Sensación de rigidez en la articulación trapecio-metacarpiana.
- Producción de ruidos anómalos durante el movimiento de la mano.
Tratamiento conservador
Una de las primeras opciones que ofrecen los especialistas en traumatología es el uso de férulas, con el objetivo de inmovilizar el dedo pulgar. Esta solución ortopédica puede ser complementada con la toma de antinflamatorios no esteroideos o infiltraciones de corticoides o de ácido hialurónico.
Tratamiento quirúrgico: artroplastia
Cuando las terapias más conservadoras no consiguen mitigar los síntomas, en especial el dolor, la mejor opción es la artroplastia. Se trata de una intervención quirúrgica cuyo objetivo es sustituir la articulación trapecio-metacarpiana por una prótesis Touch dual mobility