Redacción, 25-01-2024.- Rubén García, ingeniero biomédico y técnico en fitness, autor del libro «Cómete tus excusas», aborda en la entrevista con La Razón, la importancia de la alimentación saludable y el ejercicio físico, el equilibrio entre sabor y salud.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- Arranca el nuevo año y con él la larga lista de propósitos como comer mejor y cuidarse más, aunque siempre aparecen pretextos de por medio… ¿Esas excusas son el peor enemigo de la salud?
Respuesta- Sin duda, no hay nada más tóxico para nuestra salud que las autoexcusas que nos ponemos. Por desgracia, es más fácil poner excusas que ponerse a trabajar en ese objetivo y cumplir el compromiso con nosotros mismos, sobre todo si se quieren obtener muchos resultados en poco tiempo.
P- ¿La falta de tiempo es la disculpa más común?
R- Sí, junto al poco tiempo ahora se añade la idea de que la comida sana sale más cara… Pero esos argumentos solo demuestran la falta de intención, porque cuando se quiere, se saca ese hueco.
P- ¿Comer bien nos hace más felices?
R- Algo que hacemos muchas veces al día es comer, así que cuanto mejor lo hagas, más te lo va a agradecer tu cuerpo. Pero, por desgracia, la industria alimentaria y de los ultraprocesados es muy potente. No velan por nuestro bienestar, sino por su bolsillo y dedican todos sus esfuerzos a hacer productos cada vez más adictivos y de una manera mucho más barata que la carne, la fruta o las verduras.
«No hay mayor, ni mejor, ni más barato seguro de vida que estar en forma, pero es una pena que la gente suela darse cuenta de ello muy tarde e incluso hay quien nunca llega a verlo»
P- Además de esa alimentación saludable, ¿el deporte es la mejor medicina?
R- Cien por cien. No hay mayor, ni mejor, ni más barato seguro de vida que estar en forma, pero es una pena que la gente suela darse cuenta de ello muy tarde e incluso hay quien nunca llega a verlo. Pero la realidad es que el ejercicio suele ser la solución para casi todo y la prevención de muchos males, tanto físicos como mentales. Hay que buscar el equilibrio entre estar activos, comer bien, tener un buen descanso y controlar los factores de salud mental, como el estrés o la ansiedad, pues esa es la mejor medicina y lo que te va a permitir alargar la vida y disfrutarla con mayor calidad hasta el final.