Redacción, 22-02-2023.- Según la OMS, el 12,5% de la población mundial (1 de cada 8 personas) padece algún tipo de trastorno mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida.
Según la Estrategia de Salud Mental del SNS, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece un trastorno mental grave, lo que supone más de un millón de personas en España.
Y hay un dato preocupante: más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo recibe. Esto se debe a que este tipo de trastornos cargan todavía con el estigma de padecerlas.
Tal y como recoge La Nueva España, así se desprende del estudio demoscópico titulado “La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española”, que revela que la práctica totalidad de los españoles (97%) cree que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que influye negativamente en los enfermos cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional.
Además, 2 de cada 3 españoles (64%) considera que admitir que se tiene un problema mental suele generar pudor y el 33% piensa que la información acerca las enfermedades mentales es aún insuficiente.