Redacción, 18-09-2024.- Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia han puesto en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de impulsar y coordinar las acciones para la educación integral, y la autonomía afectiva y sexual de la juventud.
El grupo de trabajo estará constituido por personas expertas del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) del Ministerio de Juventud e Infancia y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT) de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad.
En los últimos años se ha registrado un aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre las personas jóvenes. Las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, la baja percepción de riesgo frente a las ITS, los encuentros sexuales producidos en contextos de desinhibición bajo el efecto de alcohol y drogas, así como la falta de una educación sexual integral, especialmente diseñada para este grupo de población, ha llevado a una disminución del uso de medidas de protección durante las relaciones sexuales.
Esta situación requiere de la puesta en marcha de acciones y estrategias coordinadas que promuevan la salud sexual entre la población joven.
Es necesario realizar un abordaje intersectorial, en el que tanto instituciones como sociedad civil trabajen conjuntamente para generar espacios y mecanismos de coordinación. En este contexto se enmarca el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia, con el fin último de garantizar el derecho a la salud integral y la calidad de vida para todas las personas jóvenes.