Redacción, 09-11-2023.- Sara Codina, autora del libro «Neurodivina y punto», aborda en una entrevista con La Razón, el objetivo de escribir el libro: visibilizar el trastorno del autismo y tranquilizar a todo aquel que se siente tan «raro» como ella.
A cotninuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Hablar del trastorno del espectro autista es un tabú?
Respuesta- Sí, pero sobre todo me he dado cuenta de que sigue siendo un gran desconocido, no solo por la sociedad, que en ocasiones emplea el concepto de este trastorno como un insulto, sino incluso por los sanitarios. No se trata de una enfermedad, sino de una condición del neurodesarrollo y, por tanto, naces autista y te mueres autista. Esto no se cura, así que nadie debe caer en la trampa de buscar remedios mágicos.
P- Suele diagnosticarse en la infancia y, sin embargo, en su caso el dictamen llegó con 41 años…
R- Eso es un reflejo de ese desconocimiento y de la falta de conciencia médica, porque los manuales dicen que le ocurre más a los niños. Eso nos ha dejado en un limbo muy peligroso a muchísimas mujeres. Me costó casi cuatro décadas que un especialista pusiera nombre a lo que a mí me ocurría, porque el hecho de ser mujer, de haber sido madre o de tener una carrera profesional me excluía.
«Querer encajar en un mundo que no entiendes te pone al borde del precipicio y resulta peligroso. Luego sufrí acoso laboral y tuve ideas suicidas»
P- ¿Esa incomprensión ha llegado a poner en riesgo su salud?
R- De pequeña siempre estaba enferma, con bajada de defensas, y de mayor con constantes bajas laborales. Creo que era por el propio estrés al que sometía a mi cuerpo. Querer encajar en un mundo que no entiendes te pone al borde del precipicio y resulta peligroso. Luego sufrí acoso laboral y tuve ideas suicidas.