Redacción, 06-11-2021.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) defiende que la nueva reforma legislativa contra el tabaco que prepara el Gobierno incluya cinco medidas irrenunciables para ser efectiva. Son el aumento del precio del tabaco, prohibir el consumo del tabaco en espacios públicos abiertos, instaurar el empaquetado genérico, regular la venta, consumo y publicidad de los cigarrillos electrónicos para que esta regulación sea igual a la del tabaco e incrementar y promover la asistencia sanitaria a los fumadores para que abandonen el consumo de tabaco. Estas medidas se presentan en el 54 Congreso Nacional SEPAR 2021, que se celebra en Sevilla los días 4 y 6 de noviembre.
60.000 muertes anuales atribuibles al tabaco y ha habido un repunte de la prevalencia en 2017, que ha llegado a ser del 34% de fumadores.
Tal y como recoge SEPAR, en España, la última ley vigente contra el tabaquismo es la Ley 42/2010, que tiene “algunas deficiencias que merece la pena abordar”, a fin de “construir una ley que sea más eficaz y más eficiente para prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, facilitar que los fumadores dejen de fumar y, sobre todo, para proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado del consumo de tabaco”, afirma el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR.