Redacción, 15-11-2023.- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sigue siendo la gran desconocida y la patología crónica menos considerada, a pesar de ser la tercera causa de muerte en el mundo y afectar a unos 384 millones de personas. Además, 7 de cada 10 españoles mayores de 40 años que la padecen están sin diagnosticar.
Muchas personas con síntomas respiratorios crónicos no buscan atención médica y, aunque el uso de la espirometría ha aumentado en los últimos 15 años, sigue siendo un área importante que debe mejorarse en el ámbito de la atención primaria, especialmente entre las mujeres.
Uno de los principales desconocimientos de la EPOC viene porque muchas personas que la padecen no hablan de su enfermedad. Por ello GSK con el nuevo lema ÁBRETE dentro de su campaña “Pulmón sano, futuro sano” anima a los pacientes a comunicarse con su médico en caso de presentar síntomas como tos crónica, expectoración matutina (expulsión de flema), disnea (falta de aire), limitación del esfuerzo físico en actividades cotidianas o bronquitis frecuentes (tos y dolor en el pecho al toser)3.
La campaña ha sido avalada por la asociación de pacientes APEPOC, así como el Foro Autonómico de SEPAR, compuesto por las diferentes sociedades regionales de neumología.
Finalmente, la medicina personalizada es vital para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen EPOC.
En palabras de Nicole Hass, portavoz de la Asociación Española de Pacientes con EPOC (APEPOC) “se hace cada vez más necesario un abordaje multidisciplinar de los pacientes con EPOC. La mayoría de nuestros socios conviven no solo con la patología, sino con otras comorbilidades. Son especialmente preocupantes los trastornos afectivos como la ansiedad y la depresión que, además, reducen aún más si cabe, la adhesión a los tratamientos”.