Redacción, 15-11-2023.- Los investigadores están probando una pasta de dientes que tiene como objetivo permitir que los pacientes sensibles al maní y otros alimentos simplemente se cepillen sus alergias. Los médicos ya tratan a algunos pacientes con alergias alimentarias con inmunoterapia oral, alimentándolos con porciones diminutas y gradualmente crecientes de su alérgeno bajo supervisión durante algún tiempo.
Tal y como recoge Infobae, la nueva estrategia es una variación de eso. Llamada inmunoterapia de la mucosa oral (OMIT), se basa en el revestimiento de la boca, que tiene muchas células de respuesta inmune, para desensibilizar a los pacientes. Todo lo que tienen que hacer es cepillarse con una pasta de dientes especialmente formulada que contiene proteína de maní. Llamada INT301, se dispensa en una dosis medida y limpia los dientes al mismo tiempo.
«La inmunoterapia se administra convenientemente con solo cepillarse los dientes una vez al día, por lo que no tienes que recibir una inyección», dijo el investigador Dr. William Berger, alergólogo pediátrico en CHOC en Mission Hospital, Mission Viejo, California.
La investigación presentada en reuniones se considera típicamente preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.
Para probar el tratamiento, él y su equipo inscribieron a 32 adultos de entre 18 y 55 años que tenían una alergia al maní. Durante 48 semanas, algunos usaron la pasta de dientes real, en concentraciones crecientes. A otros se les dio un placebo.Los investigadores dijeron que todos los que recibieron la pasta de dientes de maní toleraron consistentemente la dosis más alta pre-especificada. No se observaron reacciones sistémicas, ni moderadas, ni graves.