Redacción, 01-01-2024.- Las Navidades constituyen un periodo en el que el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares se incrementa debido a diversos factores como las situaciones de estrés generadas, el olvido de la medicación en aquellos que tienen enfermedades de riesgo cardiovascular o los excesos de comida y alcohol. Por este motivo, se hace necesario una mayor concienciación y conocimiento de los signos de alerta de un infarto de miocardio, que son distintos en hombres y en mujeres.
Desde el movimiento Corazón de Mujer, iniciativa impulsada para concienciar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, queremos ayudar a identificar los principales síntomas en caso de que un familiar pueda estar sufriendo un ataque al corazón para que se pueda reconocer a tiempo y acudir lo más pronto posible a un servicio médico para que sean atendidos.
Las fiestas navideñas reúnen una serie de variables que en algunos casos pueden comprometer la salud cardiovascular.
“Son épocas en las que aquellas personas con enfermedad cardiovascular, como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica o la diabetes, elevan el riesgo de sufrir un infarto por el acumulo de excesos, pues se suelen comer más dulces, grasas y comidas con más sal, se toma más alcohol, o se suele olvidar la medicación con la que controlan esas enfermedades”, afirma la doctora Leticia Fernández-Friera, directora de la Unidad de Mujer de ATRIA Clinic y líder del movimiento Corazón de Mujer.
En este sentido, es importante destacar que los desencadenantes de un infarto de miocardio se manifiestan con mayor o menor intensidad en función del sexo. Así, según un estudio publicado en la revista European Heart Journal el estrés y la angustia eran mayores en mujeres antes de sufrir un infarto en comparación con los hombres.