Redacción, 16-12-2022.- La Unidad de Psicooncología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, liderada por la doctora Raquel Calero Domínguez, ha impartido días atrás la segunda edición del taller ‘Es Navidad y en casa hay una silla vacía.
La experiencia del duelo en Navidad’, donde la especialista ha facilitado herramientas de afrontamiento a los asistentes en duelo estas navidades por ser una época donde las ausencias se acentúan y la sensación de pérdida de sentido vital se recrudece.
El encuentro tuvo como objetivo, además, ser una invitación a “la reflexión de la importancia de la transcendencia, el legado y la espiritualidad para la aceptación de la muerte como parte de la vida”, según explica la psicóloga Raquel Calero Domínguez, quien recomienda evitar el aislamiento, aunque la opción elegida sea no celebrar las fiestas, puesto que“siempre hay alguien dispuesto a acompañarnos sin necesidad de festejar y esto puede ayudar a afrontar la experiencia del duelo en Navidad tras la pérdida de un ser querido”.
En este sentido, la especialista apunta que la muerte sigue siendo como sociedad un “constructo pedagógico” pendiente.
“No solemos hablar de ella, no nos gusta relacionarnos con su temática y cuando llega no estamos preparados para asumirla”, asevera la doctora Calero Domínguez.
La Navidad es época de fiesta y reencuentros con familiares y amigos y por tradición compartir los mejores platos a la mesa. Esas sillas vacías embargan de nostalgia y melancolía y, en algunas ocasiones, las emociones son tan intensas que hacen huir de los eventos y hasta suprimir la Navidad.