Redacción, 19-05-2021.- La diástasis o separación de los rectos abdominales es común y se corrige con fisioterapia. ante la sospecha, te recomendamos qué cosas evitar. Con el embarazo el abdomen irá abriendo espacio para que tu hijo crezca y, por ende, los músculos se distienden y se separan. Si sospechas que tienes diástasis, ten presente algunas recomendaciones.
6 cosas a evitar si tienes diástasis
Si sospechas que tienes diástasis, considera estas recomendaciones que seguro te ayudarán a evitar mayores complicaciones. por supuesto, sigue al pie de la letra los consejos de tu médico.
1. No hagas abdominales clásicos
Si los rectos se han separado, no serán estos abdominales los que lo harán volver a su lugar; al contrario, empeorarán las cosas. Si conoces ejercicios hipopresivos, practícalos procurando técnicas posturales que provoquen el descenso de la presión intraabdominal.
2.Correr o saltar, déjalo para después
¿te miras al espejo y no estás conforme con tu figura post parto? controla la ansiedad y si sospechas de diástasis, los ejercicios de impacto como correr o saltar están por completo desaconsejados. Estos ejercicios aumentan el tono abdominal y arrojan más presión sobre la línea alba distendiéndola más.
3. Pide ayuda, evita levantar peso
Lo más difícil después de dar a luz es verte en la necesidad de levantar algún peso más allá del bebé. Incluso si te encuentras sola en la habitación y necesitas atender y alzar al pequeño desde la cuna o la cama, este es un esfuerzo importante. En lo posible, permanece acompañada y advierte a los familiares que te rodean de esta necesidad tan vinculada a tu salud.
4. Cuidado al usar fajas postparto
La tendencia a buscar alivio es natural, más si a ello se suma la experiencia de madres y abuelas. esto pasa con las fajas postparto. Si bien no eliminan la distensión de los músculos abdominales, alivian el dolor, brindan estabilidad y mejoran la postura.
5. Toma precauciones al toser o estornudar
Al toser o estornudar toma con tus manos los abdominales de modo que puedas contener las vísceras contra la línea alba afectada por la sospecha de diástasis.
6. evita el estreñimiento
Haz todo lo que tengas al alcance para evitar el estreñimiento. los primeros días del puerperio es normal, pero no lo dejes avanzar. Los músculos abdominales están distendidos y no funcionan como lo hacían habitualmente.
6. Práctica las recomendaciones del terapeuta
Llegar a una cirugía que reduzca la separación de la línea alba mayor a 3 centímetros o más es una opción si falló la fisioterapia. De modo que la primera opción es, una vez diagnosticada la diástasis, inscribirse en un plan de fisioterapia apropiado al caso concreto.
Ejercicios recomendados
Si sospechas que tienes diástasis, no hay el mejor ejercicio universal, sino el mejor para cada mujer. Permite que tu caso sea evaluado por un especialista y sigue sus recomendaciones. Con mucha probabilidad te ahorrarás una cirugía y ayudarás a tu cuerpo a tomar de manera natural el camino a la restitución de sus funciones.
Y como la fisioterapia rinde excelentes resultados, los estudios recientes apuntan a rutinas en los músculos estabilizadores locales aumentando la estabilidad lumbopélvica:
- Gimnasia abdominal hipopresiva
- Ejercicios de activación voluntaria del músculo transverso abdominal
- Ejercicios de activación de la musculatura oblicua del abdomen y del recto anterior