Redacción, 18-12-2022.- La profesión farmacéutica está experimentando cambios acelerados.
El profesional en las últimas décadas ha pasado de tener un papel pasivo —dispensar medicamentos— a tener uno activo.
Ana López Casero, farmacéutica y Tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, aborda este domingo en el programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el Dr. Beltrán en La Sexta, la labor de la farmacia para la sociedad.
Se le han atribuido una larga lista de nuevas funciones como el seguimiento de los tratamientos, el fomento de la adherencia, la detección precoz de enfermedades, y labores de farmacovigilancia.
En España hay más de 78 mil farmacéuticos colegiados, de los que más de un 70% son mujeres, que ofrecen asistencia sanitaria a la población desde diferentes ámbitos de actuación.
De ellos, cerca de 50.000 desarrollan su labor profesional en alguna de las más de 22.000 oficinas de farmacia.
«El farmacéutico desempeña un papel fundamental como aliado de los pacientes y del resto de profesionales sanitarios», destaca Ana López Casero
Además de la farmacia comunitaria, otras modalidades muy elegidas son dermofarmacia, alimentación y ortopedia. Y también existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales de la salud: análisis clínicos, investigación, farmacia hospitalaria, industria y distribución farmacéuticas, docencia…
«El farmacéutico contribuye a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario», concluye López Casero