Redacción, 16-11-2022.- Los casos de diabetes en España se han incrementado en un 42% en los dos últimos años, sobre todo en los casos de la diabetes tipo 2, que supone más del 95% de los casos, según ha indicado el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, que ha destacado que en España hay más de 5 millones de adultos con esta enfermedad, de manera que uno de cada 7 adultos la padece.
El doctor Palomares ha explicado, con motivo de la celebración días atrás del Día Mundial de la Diabetes, este año con el lema “Educar para proteger el futuro” que:
se estima que el 90% de los casos de diabetes tipo 2, la más prevalente, son atribuibles al sobrepeso y obesidad, que afectan a más del 53% de la población adulta en España, y “está ampliamente demostrado que la actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables pueden prevenir esta enfermedad hasta en un 70% de los casos”.
La diabetes tipo 1 se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, sin causa desencadenante bien conocida, aunque mediante un mecanismo autoinmune que destruye las células encargadas de fabricarla.
Como consecuencia de ello el niño o adolescente comienza a comer y beber mucho y a perder peso, pudiendo llegar a presentarse un coma diabético si no se instaura el tratamiento. Distinto es el caso de la diabetes tipo 2, en la que se produce una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina.
Este tipo de diabetes es más frecuente en adultos aunque también puede presentarse en niños con obesidad, y la mayoría de las veces ocurre como consecuencia de una mala alimentación unida al sedentarismo. En muchas ocasiones la diabetes tipo 2 es asintomática, por lo que hay que pensar en los factores de riesgo para desarrollarla como son el sobrepeso u obesidad, la edad avanzada, la inactividad física, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, y los antecedentes personales de diabetes gestacional, entre otros.