Redacción, 26-08-2024.- Las infecciones del tracto urinario de repetición o ITUs recurrentes son uno de los principales motivos de consulta en el Servicio de Urología, especialmente durante los meses de verano.
Urólogos del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, las describen como enfermedades infecciosas producidas por un microorganismo o germen que afecta al sistema urinario y que se presentan tres o más veces al año. Además de causar molestias muy significativas, los profesionales del centro advierten de que pueden causar enfermedades renales si no se tratan adecuadamente, según recoge la Comunidad de Madrid.
Desde el centro torrejonero destacan la importancia de detectar la sintomatología que provoca esta patología para recibir una evaluación y tratamiento personalizado.
Entre los síntomas más comunes, los especialistas señalan una constante necesidad de orinar, sensación de ardor durante la micción, orina turbia y con olor fuerte, sangre en la orina, dolor pélvico y, en los casos más severos, en la zona lumbar y la presencia de fiebre o escalofríos. Si bien pueden tratarse de manera eficaz con antibióticos, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón recalca que existen medidas preventivas para evitar una infección de orina, especialmente importantes en aquellas personas que sufren infecciones recurrentes.
“Las infecciones urinarias pueden prevenirse teniendo en cuenta ciertos hábitos y costumbres muy sencillos. Una de las medidas preventivas más importantes tiene que ver con la higiene y la limpieza tras orinar”, recuerda el doctor Diego Carrión, Facultativo Especialista del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón.