Redacción, 21-01-2023.- El otoño ha traído una alta tasa de infecciones respiratorias, que se han triplicado un mes después de la vuelta al cole. La mayoría de los catarros comunes de estas fechas cursan con un síntoma especialmente molesto: la tos. Sobre todo cuando no nos deja descansar por la noche.
Tal y como recoge ABC, lo primero que hay que entender es que la tos «es un mecanismo de defensa del pulmón«, explica a ABC el doctor Jesús Molina, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Es el propio pulmón el que provoca la tos para eliminar secreciones a nivel bronquial. »No hay que quitarla de golpe para que pueda hacer su función de limpieza. Y esto hay que explicárselo a los pacientes«, afirma el experto.
¿Qué podemos hacer entonces en casa? Para mejorar la situación, el doctor Molina recomienda dormir con la almohada más elevada de lo habitual para disminuir el goteo postnasal, que provoca más tos. Con el mismo objetivo, son recomendables los lavados nasales antes de acostarse para evitar que el moco empiece a gotear por detrás y estimule la tos.
La calefacción, que provoca sequedad a nivel faríngeo, empeora la situación, por lo que es recomendable buscar un ambiente más fresco y húmedo. También hay que evitar fumar o estar en un ambiente con humo de tabaco.