Redacción, 20-08-2024.- Desconectar de la rutina diaria durante los días de vacaciones es «fundamental en nuestro bienestar, para mantener una vida equilibrada y saludable, y afrontar la vuelta a las actividades diarias con una mentalidad renovada y positiva», según ha afirmado Ana Belén Pistón, neuropsicóloga del servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Ana Belén Pistón ha explicado que las vacaciones son necesarias para disfrutar, despejar la mente y descansar, sin importar si se hacen viajes más o menos largos ni lejanos, «lo más importante es realizar actividades placenteras como leer, hacer deporte, reunirse con familia y amigos, dedicar más tiempo a la familia, ya que no lo hacemos con la frecuencia que nos gustaría debido a los quehaceres diarios».
Tal y como recoge Quirónsalud, ha indicado que a veces cuesta trabajo el cambio de una situación laboral activa con horarios, exigencias y responsabilidades, a situaciones en las que no hay horarios rígidos y la exigencia disminuye.
Hasta hace poco tiempo, se valoraba que las personas aun estando de vacaciones estuvieran disponibles para atender asuntos imprevistos, pero «hoy en día no es así, actualmente prevalece la idea de la necesidad de un período de vacaciones con la mente en blanco, para poder volver al trabajo y a la rutina diaria con energía renovada y aumentando así nuestro rendimiento».
Por todo ello, es recomendable planificar las vacaciones con antelación, en la medida de lo posible, dejando unos días previos y unos días posteriores para facilitar la adaptación a los cambios situaciones.